La importancia de la pedagogía en la educación vocal es fundamental, desde que la fonoaudiologia comenzó a abrirse paso entre las profesiones científicas y específicamente en el mundo de la voz, muchas malas prácticas fueron derribadas. La evidencia científica fue sin duda, un apoyo para entender el correcto funcionamiento del aparato fonador. Más como todo fenómeno del conocimiento, es recurrente ver a expertos de la voz diciendo con propiedad qué está bien y qué está mal. Hasta aquí, nada es tan terrible.

Dónde se cruza la barrera de la investigación, del conocimiento empericio y de la ciencia? Hasta dónde la ciencia puede derribar al arte?.

Si eres un estudiante de canto, fonoaudiólog@ o profesional de la voz nunca olvides (más aún si eres docente) que en el mundo de la pedagogía vocal, la primera de las premisas educativas es entender QUE TODO DERIVA EN ARTE, y por lo mismo por más estudios, post grados, certificaciones y especializaciones varias, el norte principal es entregar de forma empatica y conciente las herramientas para que el estudiante logre su objetivo artístico, incluso, si ese objetivo difiere de todas y cada una de las premisas cientificas aprendidas.

Podríamos decir que dentro de los tópicos que pueden «hackear» a la ciencia se encuentra «la religión» y «el Arte» . Sobre la primera no nos referiemos en esta columna. Sobre la segunda, podemos decir que el arte, es en escencia «Caos» y no responde (ni lo hará) a ningún patrón. Por ende, un buen acto pedagógico sería entender cuándo es pertinente abandonar el juicio crítico científico y cuándo ocuparlo para facilitar medios. Teniendo en cuenta por sobre todo, que nuestro estudiante, necesita llegar al fin caótico más importante: «La Música» …entendiendo que en este escenario, la voz queda expuesta en su grado artístico primario. Ese grado que no responde a títulos, sino a sentimientos.

Cristóbal Aragón Villagra

Director Academia Vocal de Chile